sábado, 20 de octubre de 2018

Cultura avala la “fiel restauración” del campanario de Villahermosa del Río


ALTO MIJARES HOY | Inspectores de la Conselleria han dado el visto bueno en una visita de supervisión realizada el pasado jueves
Los inspectores de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Arturo Zaragozá y José Luis Gil, supervisaron este jueves junto a la dirección facultativa de las obras y el párroco del municipio, mosén Héctor Gozalbo; los trabajos de restauración del campanario de Villahermosa del Río, que desde hace varios meses está en proceso de recuperación.

Allí comprobaron como la rehabilitación “se ajusta a los orígenes de este monumento que en sus inicios aparecía con abundante ornamentación cromática y que gracias a las fotografías antiguas y a las catas realizadas se ha podido reconstruir”.
Para asombro de los vecinos del municipio, la torre tendrá a partir de ahora una imagen totalmente distinta a lo que durante los últimos ochenta años estaban acostumbrados a ver. “Cuando accedimos a la proximidad de los muros y paños del campanario tras instalar el andamio que nos daba acceso, pudimos apreciar desde el primer momento restos de vivos colores y variadas policromías que no se podían distinguir desde el suelo. Procedimos a buscarlas más detalladamente, realizamos unas catas estratigráficas y de limpieza, registramos los resultados encontrados en un alzado del campanario y recreamos lo que había sido la decoración original según los restos que se habían conservado, completamente seguros de su policromía primigenia”, señala la restauradora, Lucía Perete.
Las obras, que concluirán a finales de octubre, serán sufragadas en su totalidad por el obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón y la parroquia del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario